El fiscal federal Carlos Amad solicitó imputar formalmente al diputado nacional Emiliano Estrada por el delito de peculado, en una causa que investiga el presunto uso de recursos humanos del Estado para ejecutar una campaña anónima de difamación contra dirigentes políticos y empresarios salteños.

Según la acusación, Estrada habría utilizado empleados públicos bajo su órbita en el Congreso para difundir contenido injurioso a través de redes sociales, una maniobra que el fiscal consideró como uso indebido de bienes estatales con fines personales.

El pedido se dio tras un planteo del juez federal Sebastián Casanello para trasladar la causa a Comodoro Py, propuesta a la que Amad se opuso enérgicamente y solicitó resolver el conflicto de competencia en audiencia.

El fiscal también pidió que se convoque a una audiencia —prevista en el artículo 257 del Código Procesal Penal Federal— para realizar la imputación formal. Estrada podrá asistir con su defensa para presentar su descargo, en un procedimiento similar a una indagatoria.

Amad advirtió que si el diputado no se presenta a la audiencia fijada para el viernes 6 de junio a las 9:00, solicitará su desafuero para garantizar su comparecencia.

Cabe destacar que Estrada ya fue mencionado en otra causa por intimidación pública en la Justicia de Salta, donde dos empleados bajo su órbita fueron condenados, aunque él evitó ser imputado gracias a sus fueros parlamentarios.

Tendencias