Después de más de 30 años de espera, el gobernador neuquino autorizó la licitación para construir un puente que mejorará la conectividad y seguridad de los vecinos, facilitando el acceso a la educación, la salud y fomentando el turismo en la zona. La obra reemplazará al antiguo puente destruido por una crecida en 1992 y será un paso fundamental para el desarrollo local.
La falta de esta infraestructura ha aislado a la comunidad, obligando a los vecinos a cruzar el río a pie, a caballo o en cuatriciclo, especialmente durante los meses de mayor caudal. Esta situación ha dificultado el acceso a servicios esenciales como educación, salud y abastecimiento. Por ejemplo, varios niños deben cruzar el río diariamente para asistir a la escuela secundaria en Villa Traful.
El proyecto ejecutivo de la nueva pasarela ya está listo, y el proceso de licitación comenzará en los primeros días de enero de 2025. La obra será ejecutada por el organismo provincial Recursos Hídricos, y se espera que la construcción dure entre seis y ocho meses. El presupuesto estimado para la obra es de aproximadamente 1.400 millones de pesos.
Esta iniciativa forma parte de un plan integral de desarrollo regional que también incluye la pavimentación de rutas, la construcción de un centro de salud en Villa Traful y la instalación de una planta de generación de energía con gas licuado de petróleo (GLP), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur neuquino.





