El Tribunal Oral Federal N°8 condenó este jueves al falso abogado Marcelo D’Alessio a 13 años y 6 meses de prisión por su rol como jefe de una organización criminal dedicada a la extorsión, la coacción, el lavado de dinero y la tenencia ilegal de armas de guerra. La sentencia marca el cierre de una de las causas más resonantes de los últimos años, que expuso vínculos entre inteligencia ilegal, operadores judiciales y empresarios.

D’Alessio fue encontrado culpable de haber extorsionado al menos en cuatro oportunidades a empresarios, bajo amenazas de involucrarlos en causas judiciales mediáticas, a cambio de dinero o favores. El tribunal también lo consideró responsable de integrar una asociación ilícita junto a ex miembros de la AFI, quienes también recibieron condenas de entre 3 y 9 años de prisión.

El condenado ya se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y esta no es su primera condena: en 2021, el TOCF N°2 le impuso 4 años de prisión por un intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante.

El caso D’Alessio fue uno de los más paradigmáticos de la llamada «mesa judicial paralela», al poner en evidencia cómo operaba una red ilegal de espionaje, armado de causas y presión sobre sectores de poder económico y político, valiéndose de su falsa identidad de abogado y vínculos con ex agentes de inteligencia y funcionarios judiciales.

Tendencias