La oposición reforzó su mayoría con 59 votos y dejó al Gobierno frente a un escenario más complejo en Diputados.
El Senado rechazó este jueves el veto presidencial al proyecto de ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en una votación que significó un nuevo revés político para el presidente Javier Milei. La iniciativa no solo volvió a ser aprobada, sino que incluso sumó más votos positivos que en la media sanción de julio.
El resultado final arrojó 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones. La mayoría se conformó con el interbloque peronista en pleno, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), sectores del PRO y representantes provinciales. La cifra superó los 56 votos afirmativos de la sesión del 10 de julio, cuando la norma obtuvo media sanción.
Los libertarios quedaron en minoría en la defensa del veto, que también fue respaldado por los senadores del PRO Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Francisco Paoltroni. En tanto, las abstenciones correspondieron a los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, alineados con el gobernador Alfredo Cornejo, y al entrerriano Alfredo De Angeli, jefe de la bancada del PRO.
Cornejo y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ambos socios políticos de Milei en la campaña hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre, habían sellado acuerdos de cooperación con la Casa Rosada semanas atrás. La postura de sus legisladores, sin embargo, reflejó el delicado equilibrio que enfrenta el oficialismo en su vínculo con los aliados.





