El abogado argentino conducirá la ALAL hasta 2027 y advirtió sobre las reformas laborales “regresivas” en la región.
El abogado argentino Matías Cremonte fue reelecto como presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), durante el Encuentro Latinoamericano de Abogados y Abogadas de Trabajadores (ELAT) realizado en Goiania, Brasil. Su nuevo mandato se extenderá hasta 2027.
Tras su designación, Cremonte afirmó que “el laboralismo latinoamericano mira con esperanzas la tradición de resistencia del movimiento obrero argentino ante las reformas laborales regresivas como la que intenta llevar adelante el gobierno de Javier Milei”.
En ese sentido, señaló que este tipo de iniciativas “son moneda corriente en la región” y constituyen “una gran preocupación” para la abogacía laboralista. “Con la excusa de una supuesta modernización del derecho laboral del siglo XXI, en verdad se retrocede al siglo XIX: lo que avanza es la precariedad, la miseria y la superexplotación de las personas trabajadoras, mientras crece la rentabilidad del capital y, con ella, la desigualdad social”, advirtió.
Cremonte es director del equipo jurídico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y asesor legal de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). También presidió la Asociación de Abogados Laboralistas (ALL) de la Argentina.
“Desde ALAL asumimos este nuevo mandato con el compromiso de seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora latinoamericana y sus luchas, como lo venimos haciendo desde hace un cuarto de siglo. Ese es el rol de la abogacía laboralista en tiempos de ataques al derecho social”, concluyó.





