La directora del FMI calificó el encuentro en Nueva York como “excelente” y destacó la disciplina fiscal y las reformas en marcha.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que la Argentina “está yendo en la dirección correcta” tras mantener una reunión con el presidente Javier Milei en Nueva York. La funcionaria calificó el encuentro como “excelente” y adelantó que habrá nuevas instancias de trabajo conjunto.
Georgieva destacó que el país cuenta con respaldo de Estados Unidos y del Banco Mundial, y subrayó la importancia de la disciplina fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales. “Lo que está haciendo Argentina es muy significativo. La disciplina fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales son muy importantes”, señaló.
En la reunión, que tuvo lugar luego de la Asamblea General de la ONU, participaron por Argentina el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; el viceministro José Luis Daza; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el representante ante el FMI, Leonardo Madcur. Georgieva estuvo acompañada por la vocera del organismo, Julie Kozack.
La economista agregó que desea “lo mejor” para el país y sostuvo que las mejoras en pobreza e inflación deben profundizarse, mientras que la actividad económica —tras meses de caída— debe retomar un sendero de crecimiento. “Todo el apoyo es muy importante y positivo”, concluyó.
Horas más tarde, Georgieva reforzó su mensaje en redes sociales, donde calificó el encuentro como “muy constructivo” y ratificó el respaldo del FMI. “Apoyamos a Argentina en la implementación de políticas para salvaguardar la estabilidad, reducir la inflación, reconstruir las reservas e impulsar las perspectivas de crecimiento”, escribió.
El encuentro con la titular del Fondo se produjo en paralelo al anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien reveló que se negocia un swap de US$20.000 millones con el Banco Central y la compra de bonos de deuda argentina en caso de ser necesario, con el fin de “evitar una volatilidad excesiva”.





