El presidente calificó de «repudiable» el hecho y etiquetó a dos ministros. La escuela involucrada se contactó con la DAIA y se desligó de los alumnos.

El presidente Javier Milei se sumó al amplio repudio que generó un video viralizado en el que un grupo de egresados de una escuela de Canning canta consignas antisemitas durante un viaje de estudios en Bariloche. “Repudiable. Fin”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en un mensaje breve pero contundente que fue replicado por varios miembros del Gabinete.

En las imágenes, se escucha a los alumnos corear la frase “hoy quemamos judíos” dentro de un micro escolar. Según trascendió, un coordinador de la empresa de viajes estaba presente y no solo no intervino, sino que alentó los cánticos. El video fue registrado por los propios estudiantes y generó indignación en redes sociales y organismos de la comunidad judía.

Milei no solo expresó su repudio, sino que también etiquetó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello —de quien depende el área de Educación—, y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en su publicación. Ambos ministerios podrían involucrarse en eventuales medidas o investigaciones administrativas.

Otros funcionarios del Ejecutivo también manifestaron su rechazo. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de Defensa, Luis Petri; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quienes replicaron el mensaje del presidente o compartieron expresiones propias condenando el hecho.

Por su parte, la Escuela Humano de Canning, de donde provienen los estudiantes involucrados, publicó un comunicado este domingo en el que se desligó del accionar de los alumnos. Además, informó que ya estableció contacto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para colaborar en el abordaje del caso.

La difusión del video no solo provocó repudio generalizado, sino también la posibilidad de sanciones institucionales y legales. Desde organizaciones de derechos humanos y del colectivo judío exigen una respuesta ejemplar para desalentar este tipo de conductas discriminatorias en contextos educativos.

Tendencias