La vocera del organismo, Julie Kozack, destacó el apoyo al gobierno pero subrayó que el éxito depende de la disciplina fiscal y del respaldo interno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno de Javier Milei a reforzar la acumulación de reservas en el Banco Central y a buscar un “amplio apoyo político” para garantizar la implementación de su agenda de reformas estructurales. Así lo expresó la vocera del organismo, Julie Kozack, en una conferencia de prensa en la que remarcó que el Fondo trabaja “en estrecha colaboración con las autoridades argentinas”.
Kozack aseguró que la estabilidad económica dependerá de un “compromiso inquebrantable” con la disciplina fiscal y con un marco monetario y cambiario consistente que permita reducir la inflación y fortalecer la confianza de los mercados. También enfatizó que el crecimiento debe ser “sostenible e impulsado por el sector privado”, lo que requiere avanzar con cambios de fondo.
La portavoz hizo hincapié en la necesidad de construir consensos internos para sostener la ambiciosa agenda oficial: “Continuamos enfatizando la necesidad de generar un amplio apoyo político para asegurar la implementación de las reformas y fortalecer la confianza”.
El pronunciamiento del FMI coincidió con los recientes respaldos internacionales. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó su apoyo a la administración libertaria y confirmó que se negocia un swap de monedas, aunque aclaró que no implica una inyección directa de fondos. El Banco Mundial y el BID también manifestaron su acompañamiento al programa económico argentino.
Las declaraciones de Kozack se dieron después de la reunión que la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, mantuvo en Nueva York con Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La titular del organismo calificó el encuentro de “excelente”, adelantó que volverán a reunirse y destacó que la Argentina “está yendo en la dirección correcta”.





