La caravana partirá este sábado desde el Congreso hacia la Quinta de Olivos. Reclaman que el gobierno cumpla con la Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital de Pediatría Garrahan anunció una caravana de trabajadores, familiares de pacientes y organizaciones de la salud que se realizará este sábado desde el Congreso hacia la Quinta de Olivos. El objetivo de la movilización es exigir al gobierno la inmediata aplicación de las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario.

“Convocamos a familiares, colectivos sociales y a toda persona que acompañe esta causa de corazón”, señalaron los organizadores. La secretaria general de APyT, Norma Lezana, cuestionó duramente a la gestión del presidente Javier Milei al afirmar que “no escucha el mandato popular ni respeta lo que se vota en el Congreso”.

Lezana destacó que la movilización contará con el respaldo de la comunidad universitaria y el colectivo de discapacidad. “Este es un gobierno cruel y no vamos a estar solos: nos acompaña una lucha con amplio apoyo social”, sostuvo.

La dirigente denunció además una crítica situación dentro del hospital: en los últimos dos meses, al menos 50 trabajadores renunciaron debido a los recortes y la falta de personal, lo que generó una sobrecarga laboral insostenible.

Desde APyT también presentaron un amparo judicial para denunciar el “empobrecimiento generalizado” del personal y el recorte en el jardín maternal del hospital, que deja sin vacantes a lactantes y expulsa a niños de 2 años. “Someten a las maestras a salarios de hambre y jornadas excesivas”, agregó.

Por último, Lezana advirtió sobre prácticas abusivas en el control médico laboral. “Obligan a trabajadores enfermos a realizar decenas de exámenes complementarios sin respetar las indicaciones de sus médicos, lo que profundiza el vaciamiento activo del hospital”, concluyó.

Tendencias