Ramiro González consideró viable que el espacio libertario reimprima y distribuya nuevos afiches con los cambios en su lista, sin alterar el cronograma electoral. La decisión final quedará en manos de la Cámara Nacional Electoral.
El fiscal federal Ramiro González se pronunció a favor de que La Libertad Avanza pueda reimprimir y distribuir nueva cartelería electoral para las elecciones del 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires. El espacio político solicitó actualizar la propaganda oficial para reflejar la incorporación de Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional, en reemplazo de José Luis Espert.
La presentación incluye la garantía de que la impresión podría completarse en 24 horas y que la distribución estaría a cargo del Correo Argentino, sin afectar la organización ya realizada por la Junta Electoral. En ese marco, el fiscal señaló que “es materialmente posible imprimir y distribuir los nuevos afiches de oferta completa en tiempo oportuno”.
La iniciativa surgió luego de que la Junta Nacional Electoral rechazara inicialmente el pedido. Ahora, la decisión final estará en manos de la Cámara Nacional Electoral, que deberá evaluar si habilita la modificación en esta etapa avanzada del proceso.
González fue cuidadoso en su dictamen y remarcó que no debe alterarse el trabajo ya realizado por la Junta. Propuso que, en caso de autorizarse el cambio, se incorporen los nuevos afiches tras la revisión correspondiente y se entreguen al Correo para su distribución sin desarmar lo ya dispuesto.
Según la normativa vigente, la Boleta Única Papel (BUP) solo incluye la imagen de los dos primeros candidatos y los nombres de los cinco primeros en la lista. Para garantizar información completa al electorado, la ley establece que en cada cuarto oscuro debe haber afiches con la nómina completa de titulares y suplentes.
Finalmente, el fiscal sostuvo que esta modificación no afecta a otras fuerzas políticas ni genera confusión en el electorado. “La existencia de una BUP distinta a la cartelería de exhibición no tiene la probabilidad de producir confusiones”, concluyó en su dictamen.





