Un grupo de 36 congresistas de Estados Unidos pide al Departamento del Tesoro que suspenda los desembolsos de hasta USD 20.000 millones destinados a la Argentina y que informe sobre el uso de esos recursos.

Un bloque de legisladores del partido demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos expresó su profunda preocupación por un posible paquete de asistencia financiera de cerca de 20.000 millones de dólares al gobierno de Javier Milei en Argentina. En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Scott Bessent, solicitan “información adicional” sobre los términos del apoyo ofrecido mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), y advierten que la capacidad de pago del país sudamericano “sigue siendo incierta”. 

Los legisladores advierten que el mecanismo propuesto, que incluye un posible swap o línea de crédito, se financiaría con fondos públicos estadounidenses y que no se ha explicado claramente por qué beneficiaría los intereses económicos de Estados Unidos ni por qué se está implementando sin consulta previa con el Congreso. Concretamente, exigen que antes del 29 de octubre el Tesoro detenga cualquier desembolso o implementación del acuerdo. 

En el comunicado, los demócratas critican que, en un contexto en que los hogares y empresas estadounidenses enfrentan aumentos de precios, recortes a programas esenciales y presión en sus aranceles, se esté destinando dinero público a estabilizar la moneda de un país extranjero —y según afirman— para apoyar objetivos políticos. Además, señalan que importantes firmas de inversión de Estados Unidos podrían beneficiarse indirectamente del acuerdo, generando un uso del gasto público que favorece intereses privados antes que el bien público general. 

La carta también hace referencia al gobierno de Milei y al descontento expresado en las recientes elecciones provinciales argentinas como señal de un rechazo social a las políticas emprendidas. A su juicio, la escala del apoyo financiero que se plantea es “muy inusual” y no tiene precedentes en el manejo del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE). 

El pedido de los demócratas es tanto una demanda de rendición de cuentas como una solicitud de transparencia respecto al uso de los fondos —y una suspensión preventiva de cualquier acción hasta que se clarifiquen los fines del paquete.

Tendencias