La Libertad Avanza consolidó su fuerza a nivel nacional tras imponerse en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El mapa electoral volvió a teñirse de violeta.
La Libertad Avanza (LLA) se consolidó como la principal fuerza política del país al imponerse en los distritos de mayor peso electoral y lograr una victoria nacional con más de ocho millones de votos. El mapa argentino volvió a teñirse de violeta, reflejando el dominio libertario en casi todo el territorio.
En la provincia de Buenos Aires, LLA dio el gran golpe al imponerse por menos de un punto con Diego Santilli a la cabeza, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich arrasó con más del 50% en la categoría Senadores.
El avance libertario también se hizo sentir en el interior del país. En Mendoza, el ministro de Defensa, Luis Petri, obtuvo un triunfo contundente con el 53% de los votos. En Córdoba y Santa Fe, los candidatos del espacio superaron el 40%, con más de diez puntos de ventaja sobre los segundos, pertenecientes a Provincias Unidas.
El color violeta también predominó en provincias del sur y del norte: Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Jujuy y Salta fueron escenarios de nuevos triunfos libertarios.
Sin embargo, Fuerza Patria dio la sorpresa en Santa Cruz, donde la lista encabezada por el sacerdote Juan Carlos Molina logró imponerse. En tanto, el peronismo —bajo distintas denominaciones— mantuvo sus bastiones en Formosa, La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán y La Pampa.
Los únicos oficialismos provinciales que lograron retener el poder fueron el Frente Cívico de Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, con una ventaja de 30 puntos, y el frente Vamos Corrientes, liderado por Gustavo Valdés, que ganó por apenas un punto.





