El nuevo esquema cambiario prevé actualizaciones mensuales y un plan de acumulación de reservas.

El Banco Central de la República Argentina anunció que, a partir de enero de 2026, las bandas de flotación del dólar se actualizarán mensualmente según la inflación informada por el Indec. La medida marca un cambio en el esquema cambiario vigente y busca dar mayor previsibilidad al mercado.

Según informó la autoridad monetaria, el techo y el piso de la banda evolucionarán al ritmo del último dato de inflación disponible. Al mismo tiempo, el BCRA anticipó un programa de compra de reservas que podría alcanzar hasta USD 17.000 millones, dependiendo de la demanda de dinero.

El organismo conducido por Santiago Bausili explicó que la estrategia apunta a acompañar la remonetización de la economía y fortalecer las reservas sin generar distorsiones en el mercado cambiario. Las compras iniciales representarían el 5% del volumen diario operado.

Desde el Central aseguraron que el nuevo esquema se implementará manteniendo un sesgo contractivo en la política monetaria, con el objetivo de seguir reduciendo la inflación.

Tendencias